Es por ello que, aprovechamos la celebración de los reyes magos con el fin de consultar a nuestros maestros de aula sobre cuáles serían sus más grandes anhelos para este nuevo año. He aquí algunas de sus peticiones:
1) Mayor inversión en educación. Este deseo se hizo unísono al consultar a los docentes. Invertir en educación no sólo contribuye con la formación de miles de profesionales sino que también redunda en el desarrollo social, cultural y económico de una nación. Un país que apuesta por la educación es un país que contará de forma segura con ciudadanos críticos, autónomos, responsables y competentes en cualquier área del saber. Países como el Reino Unido, Noruega, Australia, Finlandia, Canadá, por solo mencionar algunos, destinan un alto porcentaje de ingreso per cápita al sector educativo. Según los resultados del ranking mundial de educación estos países se encuentran ubicados entre los niveles más altos del mundo y en consecuencia la calidad de vida de sus ciudadanos es significativamente alta. De allí que muchos no duden en afirmar que una población culta contribuye al progreso de una sociedad.
2) Docentes con mejor formación. Esta petición puede resultar un tanto paradójica en virtud de que son los propios docentes en ejercicio quienes claman porque las nuevas generaciones de egresados se formen mejor. Quizás el día a día les permite ver un poco más allá y se han dado cuenta que a pesar de las carencias desde el punto de vista material que puedan existir en su entorno, los niños necesitan de un docente lo suficientemente preparado y con competencias para asumir los innumerables retos que yacen en el ámbito escolar. Es por eso, que los esfuerzos (de un estado) no sólo deben ir con miras a graduar miles de docentes, sino también en búsqueda de contar con docentes de calidad. Y este puede ser el punto de partida para garantizar la mejor educación a los niños del mañana.
3) Un currículo nacional que responda a los verdaderos intereses de nuestros estudiantes. Los maestros piden que se emprenda una revisión detallada del currículo que se utiliza actualmente en las instituciones educativas venezolanas. Pues consideran que un currículo debe responder a los intereses y necesidades reales de la comunidad estudiantil.
4) Valoración al ejercicio de la profesión docente. La educación es una profesión con prestigio y debe tener un peso importante en la sociedad. No hay nada más rico en la vida que recordar a aquellos maestros que nos enseñaron con dedicación, esmero y amor.
5) Mayor y/o mejor infraestructura de los espacios de aprendizaje. Si la escuela es un espacio fundamental para la transmisión de aprendizajes entonces su infraestructura debería ir acorde con el fin pedagógico. Maestros y niños necesitan tener espacios cónsonos y adecuados para los fines educativos.
6) Dotación de recursos. Sin lugar a duda, es necesario contar con ciertos insumos que faciliten la tarea de enseñar. Es por eso, que nuestros maestros pidieron, entre otras cosas, libros,cuentos, diccionarios, juegos didácticos, materiales para incitar el arte y mobiliario adecuado a las necesidades de los estudiantes.
7) Acceso a la tecnología en el aula de clases. En otras palabras, que tanto los docentes como los niños cuenten con los equipos tecnológicos necesarios para un buen desempeño académico (computadoras, laptos, tabletas, video beam, televisores) que exista acceso a Internet de calidad y que todos los actores del hecho educativo estén preparados para asumir los nuevos retos tecnológicos del siglo XXI.
8) Respeto, tolerancia, comprensión y más amor. La sociedad venezolana demanda más tolerancia, aceptación y respeto por el otro, mayor compromiso por la labor que se desempeña día a día y, sobre todo, se requiere de una maestra más amorosa. Pues un niño que no se siente querido, difícilmente puede ser educado.
1) Mayor inversión en educación. Este deseo se hizo unísono al consultar a los docentes. Invertir en educación no sólo contribuye con la formación de miles de profesionales sino que también redunda en el desarrollo social, cultural y económico de una nación. Un país que apuesta por la educación es un país que contará de forma segura con ciudadanos críticos, autónomos, responsables y competentes en cualquier área del saber. Países como el Reino Unido, Noruega, Australia, Finlandia, Canadá, por solo mencionar algunos, destinan un alto porcentaje de ingreso per cápita al sector educativo. Según los resultados del ranking mundial de educación estos países se encuentran ubicados entre los niveles más altos del mundo y en consecuencia la calidad de vida de sus ciudadanos es significativamente alta. De allí que muchos no duden en afirmar que una población culta contribuye al progreso de una sociedad.
2) Docentes con mejor formación. Esta petición puede resultar un tanto paradójica en virtud de que son los propios docentes en ejercicio quienes claman porque las nuevas generaciones de egresados se formen mejor. Quizás el día a día les permite ver un poco más allá y se han dado cuenta que a pesar de las carencias desde el punto de vista material que puedan existir en su entorno, los niños necesitan de un docente lo suficientemente preparado y con competencias para asumir los innumerables retos que yacen en el ámbito escolar. Es por eso, que los esfuerzos (de un estado) no sólo deben ir con miras a graduar miles de docentes, sino también en búsqueda de contar con docentes de calidad. Y este puede ser el punto de partida para garantizar la mejor educación a los niños del mañana.
3) Un currículo nacional que responda a los verdaderos intereses de nuestros estudiantes. Los maestros piden que se emprenda una revisión detallada del currículo que se utiliza actualmente en las instituciones educativas venezolanas. Pues consideran que un currículo debe responder a los intereses y necesidades reales de la comunidad estudiantil.
4) Valoración al ejercicio de la profesión docente. La educación es una profesión con prestigio y debe tener un peso importante en la sociedad. No hay nada más rico en la vida que recordar a aquellos maestros que nos enseñaron con dedicación, esmero y amor.
5) Mayor y/o mejor infraestructura de los espacios de aprendizaje. Si la escuela es un espacio fundamental para la transmisión de aprendizajes entonces su infraestructura debería ir acorde con el fin pedagógico. Maestros y niños necesitan tener espacios cónsonos y adecuados para los fines educativos.
6) Dotación de recursos. Sin lugar a duda, es necesario contar con ciertos insumos que faciliten la tarea de enseñar. Es por eso, que nuestros maestros pidieron, entre otras cosas, libros,cuentos, diccionarios, juegos didácticos, materiales para incitar el arte y mobiliario adecuado a las necesidades de los estudiantes.
7) Acceso a la tecnología en el aula de clases. En otras palabras, que tanto los docentes como los niños cuenten con los equipos tecnológicos necesarios para un buen desempeño académico (computadoras, laptos, tabletas, video beam, televisores) que exista acceso a Internet de calidad y que todos los actores del hecho educativo estén preparados para asumir los nuevos retos tecnológicos del siglo XXI.
8) Respeto, tolerancia, comprensión y más amor. La sociedad venezolana demanda más tolerancia, aceptación y respeto por el otro, mayor compromiso por la labor que se desempeña día a día y, sobre todo, se requiere de una maestra más amorosa. Pues un niño que no se siente querido, difícilmente puede ser educado.
Y ya para finalizar, sólo nos queda decir que estamos absolutamente conscientes de la magnitud de peticiones que se les hicieron llegar a los reyes magos este año. Es por eso, que algunos maestros optaron por dejar unas cuantas cubetas de agua para los camellos, algunos decidieron colocar unos trocitos de turrón debajo del árbol y otros por dejar las ventanas abiertas en la noche del cinco de enero; pero todos con la firme esperanza de que nuestros reyes no sólo traigan oro, incienso y mirra sino también nos concedan los deseos más profundos de nuestros corazones, en especial, aquellos que nos permitan seguir trabajando más y mejor por los niños quienes en definitiva son la esperanza del mañana.
Diana Nivia Garnica.
Profesora de Educación Especial en Deficiencias Auditivas.
Magister en Lingüística
Intérprete de Lengua de Señas Venezolana (LSV)
Promotora de Lectura y Narradora de cuentos en LSV
Profesora de Educación Especial en Deficiencias Auditivas.
Magister en Lingüística
Intérprete de Lengua de Señas Venezolana (LSV)
Promotora de Lectura y Narradora de cuentos en LSV
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