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lunes, 24 de marzo de 2014

Mi hijo tiene Déficit de Atención e Hiperactividad? #TDAH - Lic. Naileth López


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ha sido una etiqueta de gran renombre en los últimos años que ha tenido importante impacto en el ámbito escolar y gran preocupación en el contexto familiar.  En muchas oportunidades como especialista he visto como esta etiqueta ha sido asignada a estudiantes de manera superficial producto de diagnósticos poco rigurosos, razón por la que considero de gran importancia que tanto maestros como padres nos informemos un poco al respecto para poder tomar decisiones acertivas y respetuosas hacia nuestros niños.
TDAH,  es un síndrome caracterizado por manifestaciones conductuales de desatención, hiperactividad e impulsividad por parte del niño. Estas características no siempre están presente en forma simultánea, en algunos casos puede haber mayor predominio de alguna de estas conductas que de otras, veamos algunos detalles sobre esto a continuación:
Los niños con predominio del Déficit de Atención con frecuencia tienen dificultad para mantener la atención en las tareas o en los juegos, parecieran no escuchar cuando se les habla, les es difícil seguir instrucciones y con frecuencia no finalizan sus tareas escolares, obligaciones o encargos, tienen problemas para organizar las actividades por orden de importancia, en repetidas ocasiones extravían juguetes y sus útiles, su lugar de trabajo siempre está desordenado, evitan, les disgusta o son renuentes a dedicarse a tareas que impliquen un esfuerzo sostenido.
En el caso del predominio de la Hiperactividad se observa que están en constante movimiento, en clases se levantan con frecuencia de su asiento, corren y saltan en exceso, tienen dificultad para jugar o dedicarse tranquilamente alguna actividad de ocio, hablan mucho.
Cuando el predominio es la Impulsividad, los niños tienden a precipitar sus respuestas antes de haber sido completadas las preguntas, es difícil para ellos esperar su turno en los juegos e interrumpen o se inmiscuyen en actividades o conversaciones de otros.
Si usted observa que su alumno o hijo presenta 6 o más características de las señaladas por un lapso superior a los seis meses y se repiten en cualquier ambiente en el que se desenvuelva (colegio, hogar, lugares de esparcimiento) es importante que:
* Busque información, evaluación y tratamiento profesional.  No se precipite a diagnósticos o etiquetamientos superficiales que no favorezcan el reconocimiento, respeto, comprensión y abordaje especializado de su condición.
* Es de suma importancia el apoyo de los padres y adultos significativos del entorno del niño, el trabajo familiar amerita de la colaboración de todos los involucrados.
* Busque apoyo en otros padres que estén pasando por la misma situación, se sorprenderá lo que puede aprender de las experiencias de los demás.
* Simplifique las reglas de la casa, indique instrucciones en partes para hacer un siguiento y acompañamiento a su hijo de las actividades, esto no significa ni eliminar, ni subestimar al niño.
* Ayúdelo hacer las cosas paso por paso, no solo ayudará a la organización de niño, sino que pasarán momentos de calidad.
* Intente que haya un sitio fijo para las cosas, establezca rutinas.
* Estimule sus habilidades naturales, reconozca sus fortalezas.
* Mantenga contacto permanente y directo con el maestro, evaluen en conjunto los avnaces del niño.
* Concéntrese en el esfuerzo, no en las calificaciones.
* Apoye el trabajo escolar en casa.
* Incorpórelo en alguna actividad deportiva.
* Mejore la autoestima del niño empleando mensajes positivos, crea en él, enséñele a descubrir que es bueno, ayúdelo a aceptar sus propias limitaciones y acéptelo.
Para concluir,  es importante estar atento a las conductas de los niños, entenderlo y no precipitarnos a dar diagnóticos superficiales, y en el caso de que ciertamente el niño realmente presente la condición de TDAH, recuerde que no as el fin del mundo y tampoco es un obstaculo para el triunfo del niño, pues personajes ilustres como Walt Disney, Da Vinci, Mozart, Einstein, entre otros que tenían TDAH, lograron sobresalir; por eso tenga siempre presente que es indispensable confiar en el niño, valorar sus fortalezas por encima de sus debilidades y estimular oportuna y respetuosamente para lograr el éxito. No es imposible, es sólo un largo camino que pueden recorrer juntos en armonía.
Naileth López
Licenciada en Educación Especial, mención Dificultades de Aprendizaje
Estudios avanzados en Lectura y Escritura
Coordinadora del Grupo Proxemia. Contacto: grupoproxemia@gmail.com
@GrupoProxemia

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