Powered By Blogger

domingo, 21 de julio de 2019

Entrevista a la Profesora Naileth López. Por Diana Nivia




Entrevista a Naileth López De Mata.
Licenciada en Educación Especial mención Dificultades del Aprendizaje, Especialista en Lectura y Escritura. Profesora universitaria. Con amplia experiencia con niños en edad maternal, preescolar, básica y diversificada. Promotora de Lectura.

1.    ¿Qué significa leer?
Leer guarda un significado especial porque es estrechar lazos con el mundo de las letras, abrir los ojos, el alma y el corazón a un millón de experiencias que vives, sientes, ríes o lloras de la mano del lenguaje escrito.

2.    ¿Por qué nuestros niños deben leer?
Promover experiencias que permitan a nuestros niños acercarse de manera amena a la lectura es participar activamente en la formación de personas con capacidad para crear, imaginar y desarrollar el pensamiento crítico. Más que decir que nuestros niños “deben” leer, yo diría que la meta es que  “amen” leer, haciendo de esto parte de su vida y contribuyendo así a su desarrollo integral.

3.    ¿El lector nace o se hace?
Muchos nacen, es como la vocación que la llevas por dentro y te va diciendo para qué naciste, así más de un lector pareciera nacer con un texto en la mano, lo cual es hermoso.
Otros se hacen, he conocido más de uno que su primera emoción en torno a la lectura es rechazo e indiferencia hasta que llega “alguien” que adecuadamente siembra esa semilla en su alma, o hasta que llega “algo” (el libro indicado) a conquistar su corazón.

4.    ¿Qué puede hacer una madre o un padre para acercar a su hijo al mundo lector?
Desde mi punto de vista, el primer requisito es que el padre y/o la madre “ame” leer, sólo amando algo podemos acercarlo al corazón de los otros, nunca será lo mismo decirle a un niño “tienes que leer esto” o “deberías leer”, que decirle “mira lo que leí y me encantó, sobre todo esta parte donde sucede tal cosa, además este personaje es mi favorito porque me hace reír y llorar”. Además del amor a la lectura como requisito indispensable los padres pueden junto a los niños crear en casa un ambiente lector, escoger textos juntos e ir incorporándolos a una biblioteca. La variedad textual es muy importante, muchos padres piensan que sólo los cuentos son para los niños, pero existen un sinfín de textos que podemos incluir para brindar una amplia gama de opciones, entre ellos: recetarios, enciclopedias, libros instruccionales y muchos más. El espacio seleccionado para leer en casa puede ser ambientado en familia, si no se dispone de un lugar amplio en el cual colocar una biblioteca, mesita y silla, etc, bien se puede hacer de un pequeño rincón el mejor lugar con una alfombra, unos pequeños y una caja que inclusive puede ser forrada, coloreada, decorada por el mismo niño en la que colocará los libros que vaya adquiriendo puede ser un maravilloso inicio.

5.    ¿Si los padres quisieran regalar libros a sus hijos, qué recomendaciones les pudiera brindar a la hora de escoger un buen cuento infantil?
Con frecuencia muchos padres en su afán por comprar aquello que al niño le llama la atención terminan gastando muchísimo dinero en textos que son más comerciales que literarios. Así llenan los espacios de libros de súper héroes, princesas, personajes de caricaturas y películas. Como ya sabemos éstos gozan de color, brillantes, pegatinas y a veces hasta incluyen juguetes y/o accesorios, entonces ¿qué hacemos al respecto?, ¿los eliminamos? No, imposible. Los niños siempre querrán tener alguno, por eso es recomendable dosificar los textos comerciales e incluir en nuestra biblioteca o espacio infantil textos realmente literarios, inclusive podemos buscar aquellas historias que tanto le gustan a los niños y que han sido comercialmente edulcoradas por cuentos de tradición oral en sus múltiples versiones, así pues pudiéramos encontrarnos con una “Basilisa, la hermosa”, cuento ruso que nos lleva a la famosa y conocida “Cenicienta”.
También es importante que los padres al escoger cuentos para sus hijos consideren la calidad del texto, cargado de significado así como las ilustraciones. De ser posible dedicar un poco de tiempo a leer sobre autores e ilustradores de literatura infantil, ahondar en esto abrirá las posibilidades de adquirir textos de muy buena calidad narrativa e ilustrativa.

6.    ¿Qué libros nos pudiera recomendar para iniciar a nuestros pequeños en el mundo de la literatura infantil?
Podemos iniciar a nuestros niños en el mundo de la literatura infantil desde muy pequeños. Con tan solo meses de nacidos el texto se convierte en un juguete más pero cargado de mucho significado. Antes de los dos 2-3 años se recomiendan cuentos empastados, de páginas y tapas duras, también plásticos que pueden llevar a la ducha o acolchados con los que pueden dormir, este tipo de material les permite manipularlo con facilidad, morderlo o pisarlo sin temor a que lo rompan y permitiéndole que pueda apropiarse de él. El libro álbum es esencial para iniciar a nuestros peques la literatura, en estos libros el texto es breve y las ilustraciones son parte vital en el desarrollo de la historia complementándola. Cuentos con onomatopeyas también son importantes y atractivos ´para los más pequeños de la casa.
No quisiera culminar la entrevista sin dejar por acá algunos títulos recomendados para diferentes edades:
ü  Cui, cui, cuidado de Marilyn Pérez
ü  Donde viven los monstruos Maurice Sendak
ü  Vamos a cazar un oso de Michael Rosen
ü  Soy grande, soy pequeño de Kathy Stinson
ü  Perro verde de Soledad Sebastián
ü  El mosquito zumbador de Verónica Uribe
ü  Los últimos gigantes de Francois Place
ü  Willy el tímido de Anthony Browne
Pudiera extenderme mucho más pero sólo quiero dejar una capsulita. Gracias por la oportunidad de hablar sobre lo que más me gusta… la literatura infantil.

Entrevistada por Diana Nivia Garnica.
Profesora de Educación Especial en Deficiencias Auditivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario