El 23 de abril es una fecha histórica para la literatura, ese día se festeja el nacimiento y fallecimiento de varios autores famosos y reconocidos por sus valiosos aportes literarios, entre ellos Cervantes, Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega… es por ello que la Conferencia General de la UNESCO, escoge esta fecha para rendir un homenaje mundial a los libros y sus autores.
Para celebrar este día, he realizado una selección muy especial de libros con la que quiero agasajar no solo a los escritores sino a los lectores, que como yo, sienten pasión y amor por cada libro que llega a sus manos. Por ello en esta oportunidad me voy a permitir no sólo señalar los libros sino a quienes los recomiendan por ser sus lecturas favoritas.
Voces en el Parque de Anthony Browne: Samuel, mi ahijado de 5 años nos sugiere este libro álbum en el que varias personas (representadas por simios) van al parque y observan el mundo y todo lo que los rodea desde diferentes perspectivas.
Ariel, La sirenita: escrito originalmente por Hans Christian Andersen en 1837, pero que con el pasar de los años han surgido nuevas versionescon modificaciones ajustadas para niños, además de la adaptación cinematográfica. Es el cuento favorito de Andrea, mi prima de 7 años, que nos narra la historia de una sirena que se enamora de un príncipe y tienen que luchar contra la bruja Úrsula para poder estar juntos.
Pipí Caca de Stephane Blake: Sabrina, hija de Lidmi tiene 4 años y disfruta mucho cada vez que le leen este texto lleno de gracia y picardía. Nos habla de un conejo que sólo sabe decir Pipí caca, hasta que un lobo se lo come y cuando su papá, que es médico, lo rescata se dan cuenta de que si sabe más palabras incluyendo una nueva bastante peculiar.
Sapo es Sapo de Max Velthuijs: como los adultos también disfrutamos de la literatura infantil, mi hermana Isabel con quien comparto desde pequeñas nuestra afición por leer; recomienda este libro por su genialidad y la inocencia que representa sapo mientras intenta buscar su identidad y sus virtudes para poder reflejarlas como lo hacen sus amigos.
Mi papá de Anthony Browne: con frases breves e ilustraciones divertidas, este autor nos muestra la admiración y cariño que sienten los niños por sus papás. Lo mismo que siente Diana por su papá, y por eso nos sugiere estas letras llenas de afecto y ternura.
Vamos a cazar un oso de Michael Rosen: gracias a Naileth pude reencontrarme con este cuento y he logrado disfrutarlo verdaderamente. Una familia va al bosque a cazar un oso al que dicen no temerle, y van pasando por diferentes situaciones que les generan atraviesan bosques, praderas, barro, una tormenta, hasta que llegan a una cueva estrecha y tenebrosa, ¿quién sabe con qué se encontrarán?
La máquina de hacer ¡pu! ¡pu! ¡puuu!de Julio Garmendia: las máquinas y la tecnología se han apoderado de nuestra vida, pero ¿qué pasaría si de pronto inventan un artefacto que sustituya hasta nuestras necesidades fisiológicas?Jenica nos lo hace saber con este texto que nos recomienda; líneas llenas de ironía pero a la vez de muchas verdades.
El soldadito de Plomo de Hans Christian Andersen: aquí tenemos otro clásico de la literatura, propuesto esta vez por Romina. Narra la historia de un soldado de juguete al que le falta una pierna y se enamora de una muñeca de papel que baila también sobre una sola pierna, los juguetes cobran vida por las noche y es el momento en el que pueden disfrutar de su amor, pero la vida les da un revés y las cosas no terminan como esperan.
Maldito Karma de David Safier: un libro para jóvenes y adultos que nos habla de una mujer que ha acumulado mal karma durante su vida hasta que fallece en un accidente y reencarna en una hormiga, es por ello que intenta acumular buen karma para reencontrase con su esposo y su hija, pero para ello tiene que pasar por varias vicisitudes. Quien nos invita a realizar esta lectura es mi comadre y hermana de la vida Carlimar.
Harry Potter de J.K. Rowlling: por último pero no por eso menos importante, Lidmi, creadora de este blog y quien me ha inspirado a escribir, nos aconseja leer esta maravillosa saga llena de magia, historias fantásticas, hechizos, animales increíbles y personajes que de alguna u otra forma se han convertido en parte de nuestras vidas.
Los libros nos unen, nos hacen compartir momentos con gente significativa para nosotros, risas, llantos, emoción entre muchas cosas que sentimos cuando leemos, sea literatura infantil, juvenil o para adultos. Con cada una de estas personas que nos han señalado sus libros favoritos he tenido muchos de esos instantes que nos han hecho crecer y vivir la lectura como una experiencia inigualable, así que hoy en este día del libro los invito a que lean con esos seres especiales y excepcionales que forman parte su vida porque después de leer un libro uno no vuelve a ser el mismo.
Angélica Taboada
Profesora Universitaria
Profesora en Educación Especial - Dificultades de Aprendizaje
Magister en Lectura y Escritura
Madrina de Samuel y Abraham
No hay comentarios.:
Publicar un comentario